Inicio arrow Inicio
 
Miguel A. Catalán Sañudo PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Tuesday, 17 October 2006

Miguel A. Catalán Sañudo, Científico español, nacido en Zaragoza en 1894 y fallecido en Madrid en 1957. Se graduó en la Universidad de Zaragoza en la licenciatura de ciencias químicas, y se doctoró en Madrid (1917). 

En 1920 empezó a trabajar como investigador en el Imperial College de Londres bajo la dirección del profesor A. Fowler. Estudiando el espectro del arco de manganeso observó que los espectros ópticos de los átomos complejos están constituidos por grupos de líneas entre los cuales existen ciertas regularidades características. Dio el nombre de «multipletes» a estos grupos de líneas y demostró que el estudio de los mismos conduce al conocimiento de los estados de energía de los electrones atómicos, lo que permitía concebir la estructura atómica de la materia.

Invitado por el profesor A. Sommerfeld, trabajó en la Universidad de Munich y, al crearse el Instituto de Física y Química, en Madrid por la Fundación Rockefeller, fue nombrado jefe de la Sección de Espectroscopia desde 1930. Enseñó Física y Química en el Instituto Escuela de Madrid, y posteriormente en el Colegio Estudio. Desde 1934 fue catedrático de la Universidad de Madrid. Fue invitado repetidas veces a trabajar en los laboratorios del National Bureau of Standards (Washington), en los de la Universidad de Princeton y en los del Massachusetts Institute of Technology. Publicó más de 70 trabajos científicos en revistas especializadas. Sus trabajos sobre espectroscopia permitieron a otros científicos el descubrimiento de nuevos avances en cosmología y en estructura atómica.

 

 

 Miguel A. Catalán en su laboratorio de espectroscopia


En el año 2007 se conmemoró el cincuenta aniversario de la muerte de Miguel A. Catalán. Con tal motivo, un grupo de sus antiguos alumnos han venido recopilando la documentación dispersa existente de este físico y químico español, con el fin de disponer de un portal en Internet en su memoria.

El portal en memoria de Miguel A. Catalán es de libre acceso en Internet, y permitirá mantener vivo el recuerdo de nuestro profesor, único físico español al que la comunidad científica ha acordado asignar un cráter en la luna.

Aunque ha sido realizada una importante labor de recopilación de la documentación dispersa, es necesario seguir contando con nuevos colaboradores, para continuar buscando antecedentes, y evitar su perdida u olvido, en nuestro deseo de conseguir que la labor científica, pedagógica y humana de Miguel A. Catalán pueda seguir siendo recordada.

En 2009 Dinámica Fundación y ADANAE han publicado una nueva biografia de Miguel Catalán titulada: "El Señor Catalán. Profesor del Colegio Estudio", redactada por Gabriel Barceló. En páginas interiores se facilita una extensa información sobre este texto.
En 2012 Editorial Arpegio S.L. (www.editorialarpegio.com), con la ayuda de la Fundación Banco de Santander, ha publicado la biografía "MIGUEL A. CATALÁN SAÑUDO. MEMORIA VIVA", escrita por Gabriel Barceló Rico-Avello. Consultar en la sección OTRAS BIOGRAFÍAS, en la que se facilita información de esta nueva publicación.

 

 Vivienda en Madrid del matrimonio Miguel A. Catalán y Jimena Menéndez Pidal.

 


Este portal ha sido Patrocinado por  DINÁMICA FUNDACIÓN

Con la colaboración de:

 

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE “ESTUDIO”

 

Last Updated ( Monday, 06 February 2012 )
 
< Prev
 
 
Advertisement
© 2024 Miguelcatalan
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
 

ENCUESTAS

La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
 

Física Hoy

Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

Contador de Visitas