Inicio arrow Testimonios arrow Fernando Rico
 
Fernando Rico PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Wednesday, 18 October 2006
Article Index
Fernando Rico
Page 2
Page 3
Page 4

 “Heisenberg obtuvo un Premio Nobel por la explicación de los multipletes de Catalán”

 

“La Astrofísica le debe su comienzo a Miguel Catalán por el descubrimiento de los multipletes”

“Lo he aprendido todo de él, incluso la forma de vivir la vida, esa tranquilidad”

  • ¿Dónde coincidió por primera vez con Miguel Catalán?
  • Fui a verle para ver qué doctorado podía realizar, una vez terminé los estudios universitarios. Estudié Químicas en la Facultad de la Universidad Central de Madrid. Durante mi época era la única donde se podía hacer el doctorado. Cuando fui a enterarme de cómo podía hacerlo, es cuando conocí al señor Catalán. Le vi y le pregunté si podía hacer alguna de sus asignaturas, puesto que las necesitaba para completar mi doctorado. Me contestó afirmativamente. Me preguntó que si había hecho algo sobre espectros, a lo que le respondí que “nada de nada”. Luego me preguntó si había hecho algo de espectroscopia atómica, y de la misma forma le respondí que “nada”. Entonces me dijo: “póngase usted al habla con la señorita Luisa Arroyo Valdés (asturiana, hija de un general), que está ahí en el laboratorio”. El hecho es que me puse a hablar con ella y me quedé allí como ayudante de prácticas.

  • ¿Había muchos ayudantes de prácticas con usted?
  • Al menos seis o siete. Había algunos que llevaban allí varios años, que estaban antes de que Catalán recobrase la Cátedra y otros a los que fue nombrando Catalán. Yo fui uno de ellos.

  • ¿De qué época estamos hablando?
  • Hice la carrera de 1940 a 1945. Luego estuve una temporada como profesor particular, como profesor en la Escuela de Caminos de Química y Material de Construcción, como profesor en Estudio de Química y Física., como profesor de Matemáticas… Es decir, haciendo todo lo que se podía hacer para ganar dinero. Entonces se ganaba muy poco dinero con mucho trabajo, ésa es la verdad. Así que sería sobre 1947.

  • ¿Cuál fue su primera impresión que tuvo de Miguel Catalán?
  • Antes de que me aceptase como ayudante había hablado con una auxiliar suya –María Teresa Salazar Bermúdez– que me había dado unos apuntes de Mecánica Química, que no llegaba a ser Mecánica Cuántica, pero que era algo parecido. También se daba en la asignatura de Miguel Catalán. Era Estructura Atómica Molecular y Espectroscopia, y dentro de la Estructura Atómica Molecular había Mecánica Cuántica para poder hablar de la estructura. Mi primera impresión con Miguel Catalán fue realmente extraordinaria por lo siguiente. Le dije: “Mire usted, me gustaría aprender de esto porque tengo la asignatura de mecánica aprobada”. Entonces el señor Catalán cogió un libro y me preguntó: “¿qué tal traduce usted el inglés?”. Le contesté que bien, que me defendía bastante. Me dijo después: “Léase usted este libro, no se aprenda nada de memoria, ponga un papelito en cada una de las páginas donde ponga algo que no entienda y ya lo hablaremos después”. Me leí el libro y fui con muchísimos papeles. El señor Catalán no se extrañó de que hubiese tantos papeles. La cuestión es que el libro se quedó arrinconado en un sitio de la librería de donde lo había sacado, en un rincón, y no se volvió a hablar más del libro. Era uno de esos libros que se daban en Espectroscopia en Estados Unidos y que no tenía más importancia que tener las cosas organizadas. Desde entonces empecé a trabajar. Empecé a olvidar todo lo que había podido aprender en el libro y a tratar de medir las distancias entre las líneas dentro de los espectros para tratar de encontrar alguna regularidad que no hubiese sido descubierta hasta entonces. Trabajé en el Molibdeno doblemente ionizado (Molibdeno Tres). Dentro del molibdeno, cuando pierde un electrón, el espectro se denomina molibdeno dos, al perder dos electrones es el tres.

  • ¿Era una persona meticulosa trabajando?
  • Mucho, y simpático. Muy agradable. Si veía que no sabías soplar un tubo para poder hacer un aparato de destilación, por ejemplo, pues cogía y lo soplaba él. Es decir, ayudaba, y siempre con una sonrisa. Lo único malo es que le cogimos en un momento en que llevaba diez años sin trabajar (volvió tras haber estado en un pueblo durante la Guerra Civil) y todos los países le estaban esperando, justo desde que empezó nuestra Guerra Civil. A él le ofrecieron trabajar de todas partes, como en Estados Unidos. Pero no le dejaron salir de España. Por lo visto no le concedieron el visado, ni a él ni a su mujer En cambio, sí dejaron salir a Don Ramón Menéndez Pidal, su suegro, pero no a Miguel Catalán. Hasta que no pasó toda la estupidez de la separación de la Cátedra y dejarle a medio sueldo no volvió a salir fuera.

  • ¿Aprendió mucho de él?
  • Lo he aprendido todo de él. Incluso la forma de vivir, la tranquilidad de conciencia, de estar tranquilo con uno mismo.


Last Updated ( Friday, 15 December 2006 )
 
< Prev
 
 
Advertisement
© 2024 Miguelcatalan
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
 

ENCUESTAS

La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
 

Física Hoy

Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

Contador de Visitas