Inicio arrow Testimonios arrow Fernando Rico
 
Fernando Rico PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Wednesday, 18 October 2006
Article Index
Fernando Rico
Page 2
Page 3
Page 4

  • ¿Cree que las clases de Miguel Catalán han podido influir en los jóvenes del momento para tomar el rumbo profesional que escogió anteriormente nuestro protagonista?
  • Es posible que algunos de los que fueron alumnos suyos hayan estudiado después Física o Química por influencia de Catalán.

  • ¿En qué año estuvo como alumno de sus clases en la facultad?
  • Fue del año 1946 hasta 1957, en la Facultad de Ciencias, es decir, sobre Química, Física y Matemáticas. Fue profesor universitario pero de categoría de doctorado. Quiere decirse que los alumnos éramos de todas las ramas en general.

  • ¿Qué es lo que más recuerda de él en su faceta docente?
  • Le recuerdo poco en clase porque tenía que trabajar mucho para vivir y ayudar a mis padres, y no podía asistir a muchas clases de Catalán. Aunque sí que recuerdo la que se cita en el libro de Sánchez Ron, sobre la bomba de Hiroshima. Hice una transcripción de esa clase. Fue la primera clase que dio después de su exilio de diez años. Desde que volvió a la Cátedra nunca dio dos clases iguales. Siempre dependía de lo que se estaba produciendo en la física del mundo. A los alumnos, para que todos trabajásemos, nos mandaba deberes continuos, como la influencia de los movimientos sísmicos en las mareas.

  • ¿Hay alguna vinculación de Catalán con el mundo de la educación secundaria?
  • Salió muy pronto de catedrático de Instituto. En el año 1932 le dieron la Cátedra Conde de Cartagena y pasó a dar clases en la universidad. Pero ya había sido profesor del Instituto Escuela durante los primeros años de existencia del mismo. Lo que no sé es si entonces Jimena, como las otras chicas que estaban estudiando cuando Catalán daba clase, se enamoró de él o ya estaban juntos anteriormente. Catalán era un hombre diferente, era muy simpático, entre otras cualidades que poseía.

  • ¿Qué antepuso: la docencia o la investigación?
  • La investigación fue después de la Cátedra Conde de Cartagena, por lo menos la investigación a fondo. Es decir, él ha sido siempre un hombre que hacía las prácticas del laboratorio junto a los chicos. Con esta forma de trabajar, Catalán pretendía que nos diéramos cuenta de la experimentación dentro del laboratorio. Por ejemplo, teníamos que aprender cómo se producía hidrógeno, o cómo después lo hacía arder.

  • ¿Con qué se quedaba entonces: con la práctica o la teoría?
  • La verdad es que le gustaba tanto la práctica como la teoría. Pero fundamentalmente hacía que a los chicos les gustase la física y se enterasen de las cosas a través de la práctica.

  • ¿Era ese su ‘enganche’ hacia la Física y la Química con los jóvenes estudiantes?
  • La verdad es que estábamos todos enganchados desde el principio porque los estudiantes del Instituto Escuela empezábamos en Párvulos y terminábamos en Sexto de Bachillerato (que eran todos los años que había en la época) estudiando Física y Química. No fue específicamente mi caso puesto que a mí me pusieron un curso más porque terminé durante la Guerra Civil. Me dijeron que como había estudiado ese plan que era igual que el plan de 1934 –que era un plan de Bachillerato de siete años–, pues que tenía que hacer el séptimo en el Ramiro de Maeztu.

  • ¿El descubrimiento de los mutipletes supuso el inicio de la Edad de Oro de la Espectroscopia?
  • Sí, es posible que fuese el comienzo de. En aquella época, tras el de Catalán, todo el mundo empezó a encontrar multipletes en todos los espectros.

  • Después del descubrimiento del multiplete, cada vez hubo más profesionales que adoptaban estos multipletes en sus estudios, y así se avanzaba de una forma más rápida.
  • Claro, es que ya no sólo trabajaba Catalán en los multipletes sino todos. Todos los que trabajaban en los espectros en aquél momento se dieron cuenta de lo que les faltaba, que eso era la clave. Era la organización de aquello que parecían regularidades, y que eran regularidades. Los multipletes fueron la clave para descubrir cuál era la organización energética de esas regularidades.

  • ¿También ha tenido influencia los multipletes en el desarrollo de la lógica cuántica?
  • No. Él no trabajó en energía cuántica, no trabajó en mecánica cuántica fundamentalmente. Es decir, la cuestión de tipo teórica se la llevó inmediatamente de las manos Heisenberg a Alemania. Y de ese trabajo le dieron el Premio Nobel. Es decir, por la explicación de los multipletes de Catalán.

  • ¿Por la explicación de los multipletes de Catalán, a Heissenberg le dieron un Premio Nobel?
  • Sí. La verdad es que ese Premio Nobel debería haber estado compartido por ambos. Lo que ocurre es que España por esa época no era bien vista. Por otra parte, como había sido en el laboratorio de Londres (Imperial Chemical Institute de Londres) con Fowler (que era quien más sabía de series, no sólo del hidrógeno, sino también del helio, de todos los alcalinos y alcalinotérreos) pues ya se sabe. A Catalán le dijeron que hiciese algo del magnesio, y como él ya había hecho algo sobre el magnesio, dijo que mejor el manganeso. Y tuvo la suerte de coger uno de los elementos que realmente producen ejemplarmente, es decir, con una claridad enorme, los espectros y los multipletes dentro de los espectros. En el espectro del manganeso, que trabajó Catalán, se ven muy claramente los multipletes dentro de los espectros, algo que no se ve normalmente en otros elementos un poco más complicados. En el litio, por ejemplo, no es posible hallar más que tripletes. El manganeso fue un espectro muy bien elegido, tuvo suerte en eso. Sobre todo, porque empleó para sus primeros espectros hechos en el laboratorio, unas placas que tenía el mismo Fowler excitadas para el verde. Es decir, con una serie de productos químicos que iban poniendo sobre la placa, el verde se vería mejor. Curiosamente, la parte verde del espectro del manganeso da unos multipletes preciosos. Al principio el señor Fowler se enfadó mucho, pero después le confirmó que había encontrado algo estupendo.

  • Algo que el mismo Catalán criticó en esa época es que se imponía la ciencia aplicada a la ciencia pura.
  • Hombre, él era catedrático también de instituto y pensaba que a los chavales del instituto los multipletes aún no les decían nada. Sin embargo, ponía a sus alumnos a andar por la acera cerca del laboratorio de Ciencias Naturales del Rockefeller. En esa acera, que tiene setenta u ochenta metros de longitud, les hacía andar dando pequeños taconazos al suelo. Llega un momento en que la pared del fondo de esa acera está a la distancia precisa para que te llegue el eco. Eso se le hacía observar a los niños para ver que el eco va a una determinada velocidad y que si medían la distancia que había desde ahí se daban cuenta de que eran treinta metros.

  • Antes de su muerte fue elegido Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias…
  • Pero no llegó a tomar posesión porque falleció antes. Además, quien le sustituyó a él, cuando murió, tampoco llegó a tomar posesión. Parecía que era una vacante maldita. Fue Arturo Duperier el elegido en el mismo sillón de Catalán.

  • Otra forma de comprobar la influencia científica de Catalán es que se publicaron trabajos suyos incluso siete años después de haber fallecido.
  • Es verdad que se siguieron publicando trabajos suyos, pero en parte es porque nos dejó a todos los que trabajábamos con él con estudios en marcha. Conmigo tiene publicado diversos artículos, desgraciadamente después de su muerte.


    Last Updated ( Friday, 15 December 2006 )
     
    < Prev
     
     
    Advertisement
    © 2024 Miguelcatalan
    Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
     

    ENCUESTAS

    La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
     

    Física Hoy

    Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

    Contador de Visitas