Inicio arrow Testimonios arrow Fernando Rico
 
Fernando Rico PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Wednesday, 18 October 2006
Article Index
Fernando Rico
Page 2
Page 3
Page 4

  • ¿Sobre qué temas?
  • En temas de límites de las series. La serie, al irse alejando el electrón, llega un momento en que desaparece. Entonces empieza el ion correspondiente. A eso se llama límite de la serie. En ese límite de la serie nosotros hicimos un sistema por el cual se podía calcular de forma aproximada, y resulta que la aproximación que conseguimos fue de mayor precisión que muchos de los datos observados experimentalmente. Son unas gráficas en forma de picos. Vamos, que yo seguí trabajando tras su muerte en temas que ya inicié con él. También sobre las tesis doctorales dirigidas. La mayor parte de las tesinas se hacían dirigidas por nosotros en la sección. De las tesis sólo recuerdo la última, de María Teresa Fernández, a quien hacía trabajar para que buscase la palabra ‘multipletes’ en los títulos de trabajos. Colaboré en este tema con un científico americano, pero no me pudo enviar trabajos pese a que había cientos de ellos, porque me dijo que por cada nombre de trabajo le cobraban sesenta centavos de dólar, y que tendría que pagárselo. En aquella época sesenta centavos de dólar eran muchísimas pesetas. Para que te hagas una idea, los años que estaba con Catalán de ayudante recibíamos a final de año un estipendio de 10.000 pesetas.

  • En 1970, la Unión Astrofísica Internacional dio el nombre de Catalán a un cráter de la Luna, en reconocimiento al descubrimiento de los multipletes.
  • Fue al mismo tiempo que se lo dieron a Meggels, a Kiess o a Charlotte Moore.

  • ¿Qué es lo último que recuerda de Miguel Catalán?
  • Que no me dejaron ir al sitio donde falleció, a la Clínica de la Concepción. Estaban Ángeles Gasset, Carmen García del Diestro y Jimena Menéndez Pidal, aunque fundamentalmente las dos primeras, para que no fuéramos nadie a dar la lata mientras se estaba muriendo. Hicieron muy bien, yo no lo critico.
    Cuando me fui un viernes a Galicia, dejé bien a Catalán. El lunes tenía Catalán clase en el Colegio Estudio. Carmen Villalobos me comentó que Miguel Catalán estaba en la Clínica de la Concepción. Me fui con Carmen Villalobos a la Clínica y no pude pasar a verlo aunque estaba todavía vivo.
    El doctor Jiménez Díaz era el director de la Clínica y era un amigo personal, ya que Catalán había hecho un aparato especial que se llamaba el celofotocolorímetro. Más tarde se hicieron muchos otros celofotocolorímetros. Era un aparato que funcionaba muy bien para medir concentraciones a partir de densidades luminosas que atravesaban una probeta con un líquido. Pues el primer celofotocolorímetro que hizo se lo dio a la Clínica de la Concepción. De eso estuvo muy agradecido Jiménez Díaz, quien fue muy buen amigo de Miguel Catalán. Pero como no le dijeron que estaba en la Clínica pues no se enteró hasta después de su muerte.

  • ¿Conoció a Catalán fuera de su profesión?
  • La verdad es que casi nada. He conocido personalmente más a Jimena. Le había sustituido en los momentos en que se iba a Estados Unidos para dar sus clases. Me ha había dado la oportunidad de estar trabajando con él, en el Instituto de Óptica.

  • ¿Y a Jimena?
  • Conocí realmente a Jimena después de que falleciese Catalán. Yo daba clase en el Colegio Estudio justo cuando Catalán se iba. Fundamentalmente sustituía a Catalán en clase de Física como lo sustituía también Rafael Velasco. Y a Jimena la he conocido mucho, la he querido mucho. Pero esto fue después de la muerte de Catalán. De hecho, cuando fui con Carmen Villalobos a la Clínica de la Concepción no tenía aún la confianza suficiente con Jimena a pesar de haber dado muchas clases en el Colegio Estudio.

  • Entonces, más que nada fue un compañero suyo.
  • La verdad es que he sido muy poco compañero de Catalán, siempre me he considerado un alumnísimo. En realidad nunca le he llamado Miguel. Sin embargo, Perico Martín Burgón, que era un niño cuando conoció a Catalán, siempre le ha llamado por su nombre de pila. A mí me extrañaba muchísimo. Siempre que habla de él, dice Miguel en lugar de Don Miguel.

  • ¿Cómo definirías a Catalán?
  • Un magnífico profesor, un estupendo amigo y un gran confesor. Un hombre que si se la pedías te daba su opinión sobre cualquier tipo de problema que tuvieras. Era un leal compañero, además de un profesor de una categoría fabulosa. En cuanto a lo de gran confesor es porque cuando me encontraba mal, por la razón que fuese, me preguntaba, se preocupaba por mí.



    Last Updated ( Friday, 15 December 2006 )
     
    < Prev
     
     
    Advertisement
    © 2024 Miguelcatalan
    Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
     

    ENCUESTAS

    La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
     

    Física Hoy

    Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

    Contador de Visitas