Inicio arrow Testimonios arrow Javier Baulúz
 
Javier Baulúz PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Wednesday, 18 October 2006
Article Index
Javier Baulúz
Page 2
Page 3
Page 4

 “Le teníamos muy mal juzgado por ser un hombre de izquierdas que no pisaba misa. El tiempo ha demostrado que él tenía razón”

“Mi tíos eran unos adelantados en cuanto a costumbres ecologistas”

“Fueron amantes de la naturaleza, de no fumar, de no abusar de las cosas”

“Mi tío era quien me llevaba a misa aunque él no fuese practicante, era muy respetuoso”

“Tras recuperar la cátedra le ovacionaron en su primera clase”

  • ¿Cuál ha sido su relación con Miguel Catalán?
  • Tengo 78 años. Me llamo Javier Bauluz Catalán, nací en 1928, soy primo hermano de Diego Catalán. Mi tío Miguel y mi tía Jimena son sus padres. El tío Miguel Catalán es hermano de mi madre Pilar Catalán. Somos once hermanos Bauluz Catalán, unos han nacido en Zaragoza otros en San Sebastián. Fui profesor del Colegio Estudio en el año 1957. Los padres de Miguel fueron Agustín Catalán y María Sañudo. Agustín era de un pueblo de Teruel (San Martín del Río) y María era de Calandra. Se casaron y pusieron casa en Zaragoza. Mi abuelo Agustín (el padre de Miguel) era catedrático de Ética y Derecho, y Psicología. Por así decirlo, el padre de Miguel era el listo del pueblo porque hizo dos carreras, era joven y además un hombre conocido. También fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y era muy liberal, algo que creo que transmitió a Miguel. Durante la República, cuando tenía siete años, vivimos en Chamberí. Yo iba al Instituto Escuela. De mi familia fuimos a estudiar al Instituto Escuela, por orden, José Luis, Julio, Pilar, Gonzalo, yo y Mari Tere. Y como coincidí en edad con Diego iba a su clase. También nació en 1928. Nos llevábamos muy bien. Tenía mucha relación con Diego porque además de primos hermanos fuimos muy amigos.

  • ¿Le veía mucho?
  • E tío Miguel, que tenía un coche autoplano que nos impresionaba mucho, venía a buscarme muchas veces a mi casa, a Modesto Lafuente, y me llevaba con él y Diego a San Rafael. Allí solíamos pasar todo el fin de semana o, si teníamos menos tiempo, tan sólo el domingo. También le gustaba llevarnos a Diego y a mí a la sierra, a Guadarrama. No sabía esquiar pero ellos sí, y pasaba el día en la sierra con mi tío y mi primo. Entonces era cuando veía más a mi tío o a Don Ramón Menéndez Pidal, siempre encorbatado y con su barba. Con el tío Miguel sí tuve relación. El tío Miguel y la tía Jimena vivían en el chalet de Chamartín, en la Cuesta del Zarzal. Luego le quitaron el nombre a la calle y le pusieron Menéndez Pidal, y hoy se sigue denominando así. Pero a Ramón Menéndez Pidal no le hacía mucha gracia eso, que le quitaran el nombre que había tenido siempre su calle.

  • ¿Recuerda alguna costumbre de la vida diaria de Miguel Catalán?
  • Mi hermano José Luis, después de la Guerra Civil, se fue a vivir a su casa. Estudiaba en el ICAI y vivía en Chamartín. Y siempre me decía que Miguel, muchas veces, cuando llegaba a casa, al entrar por la puerta decía: “Un momento”. Se pasaba a una habitación, cerraba las puertas y se echaba a dormir. A los diez minutos se levantaba y se iba a trabajar. Era capaz de dormirse, despertarse y levantarse en diez minutos. Es una costumbre que tenía Miguel.

  • ¿Y de las excursiones?
  • En las excursiones que hacíamos al campo al tío Miguel (Don Ramón también nos acompañaba mucho) le gustaba ver minerales, nos aficionaba a coger piedras y plantas, a llevarlas a casa para finalmente examinarlas. Le encantaba la naturaleza. Procuraba practicarla con nosotros, le gustaba el aire libre. La tía Jimena y el tío Miguel eran unos adelantados en cuanto a costumbres ecologistas. Eran amantes del campo, de la naturaleza, de no fumar, de no abusar de las cosas. Todas estas cosas las tenían ellos en un valor altísimo. Por eso se distinguían mucho en tantos aspectos. Yo, con lo pequeño que era, me quedaba sorprendido.


Last Updated ( Friday, 15 December 2006 )
 
< Prev   Next >
 
 
Advertisement
© 2024 Miguelcatalan
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
 

ENCUESTAS

La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
 

Física Hoy

Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

Contador de Visitas