Inicio arrow Testimonios arrow Javier Baulúz
 
Javier Baulúz PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Wednesday, 18 October 2006
Article Index
Javier Baulúz
Page 2
Page 3
Page 4

  • ¿Por dónde eran las excursiones?
  • No sabría decirte, por muchos sitios. El tío Miguel era muy aficionado a El Escorial. Cuando estábamos en San Rafael, se iba con mis hermanos mayores de excursión desde San Rafael, monte arriba, hasta caer a El Escorial. Le gustaba andar. José Luis y Julio tendrían doce y trece años.

  • ¿Coincidió con la familia Catalán durante la época estival?
  • En el año 1934 y 1935 mi familia pasó el verano en San Rafael, dentro de la casa del abuelo, en una finca en el kilómetro sesenta de Madrid. Ahí, por detrás del río, está el chalet. El tío Miguel estaba siempre cerca mientras jugábamos al fútbol. Si revoloteaba con Diego, el tío Miguel era quien nos cuidaba. Muchos días mis tíos venían a buscarnos a mí y a mi hermana Pilar en coche, sobretodo los domingos. Cuando veía el coche enfilar desde la calle General Martínez Campos me escondía porque me daba vergüenza que me viera Miguel haciendo el golfo, tirando piedras por allí. El tío, lógicamente, nos llamaba la atención cuando nos pillaba. Cuando nos recogía nos llevaban a San Rafael o la sierra de Guadarrama, pero antes nos llevaban a misa. Yo hice la Primera Comunión en aquellas fechas. Ellos no entraban, nos dejaban a mí y a Pilar en misa, hacían recados o la compra y a la media hora nos recogían, sin más comentarios. Ellos eran muy respetuosos y funcionaban así. Había una religiosidad en los ambientes familiares enorme, yo diría super brutal. Y en ellos no existía esa religiosidad, no eran practicantes. Pero eran muy respetuosos. En aquel ambiente clerical donde yo me formé familiarmente, me sorprendió esta actitud. Durante muchos años, y hoy día que sólo el 17 por ciento de las personas van a misa, pues era raro. Ahora se iguala a muchísima gente pero entonces era mucho más raro. Llamaba mucho la atención.

  • Los años que duró la Guerra Civil fueron unos años muy duros.
  • Al tío Miguel le cogió en Segovia, exactamente en San Rafael pero luego fueron para la ciudad, de modo que les cogió en un mando, no en el otro. Creo que colaboró conduciendo vehículos. Luego lo pagó porque le quitaron la cátedra. Lo que sí recuerdo es una anécdota con el tío Miguel conduciendo el coche. Yo iba detrás con Diego. Don Ramón creo que iba delante. Y me hizo Diego un comentario sobre el tío Miguel quien me estaba mirando por el espejo retrovisor y me sonrió. Diego me estaba diciendo (febrero de 1936) “ayer mi padre tuvo que ir por unas callejuelas muy raras para encontrar unas oficinas donde tenía que votar a las izquierdas”. Aquello se me quedó grabado. Nosotros éramos una familia conservadora modesta, corriente, mi padre era militar que se había retirado con la República. Nosotros éramos gente de derechas y ellos nos sonaban un poco raro.

  • Y le quitaron la cátedra.
  • Le quitaron la cátedra al terminar la Guerra. José Luis me contó alguna anécdota. Mientras José Luis iba a clase en ICAI (carrera que dejó después de que los curas no le perdonaran que no aprobara los parciales porque les estaba defendiendo a ellos en el Pirineo de alferez), salía de casa por las mañanas con mi tío Miguel, andando desde Chamartín. Ya se sabe que Miguel iba siempre sin abrigo, y se iba a buscar trabajo. Lo necesitaba ya que era un hombre sin trabajo al haberle quitado la cátedra. Pues encontró un empleo en unos laboratorios donde hizo muchos descubrimientos para matar parásitos. Debió hacer muy buenos inventos pero poco comerciales, es decir, con poca repercusión económica. Me decía muchas veces José Luis que cuando comía en su casa, comían todos en la mesa (Don Ramón, su mujer, Miguel, Jimena, Gonzalo, Elisa). En total eran tres familias en la misma mesa más yo. Después de comer, cada uno se iba a su habitación y comía de nuevo. Eran tiempos de postguerra.


    Last Updated ( Friday, 15 December 2006 )
     
    < Prev   Next >
     
     
    Advertisement
    © 2024 Miguelcatalan
    Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
     

    ENCUESTAS

    La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
     

    Física Hoy

    Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

    Contador de Visitas