Inicio arrow Testimonios arrow José L. Baulúz
 
Jose L. Baulúz PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Wednesday, 18 October 2006
Article Index
Jose L. Baulúz
Page 2
Page 3

  • ¿Hicisteis un viaje a Portugal?
  • Todos los veranos íbamos a San Sebastián, pero en 1934 no fuimos. Los padres de Miguel y mis abuelos decidieron alquilar a uno de los Menéndez Pidal en San Rafael una de las casas, la que ahora usa Gonzalo Menéndez Pidal. Y pasamos todo el verano con ellos. En el mismo año 1934 hicimos un viaje a Ciudad Rodrigo, en Portugal. Miguel se acercó a mí y me preguntó si quería ir con ellos y claro, acepté. Se había comprado un coche nuevo, muy moderno, que tenía como nombre Autoplano. Tenía radio y todo. Era lo último en aquella época. Fuimos la madre de Jimena, Jimena, Diego, que debía tener dos años, y yo. Fuimos de un tirón a Ciudad Rodrigo. Llegamos de noche porque iba muy despacio. Tardaba horrores. Conducía muy despacio porque tenía miedo de sí mismo. Veía un camión que venía en sentido contrario y se apartaba, porque entonces no había autopistas. Allí, después de cenar, nos asomamos él y yo de noche al río. Y él, donde viera agua se bañaba. Me preguntó “¿Nos bañamos?”. Yo me quedé mudo y le contesté: “¿Y la tía que dice?”. Me dijo: “Pues no lo decimos nada”. Bajamos, nos bañamos y volvimos a subir. Era agosto. Era una persona que nunca llevaba abrigo ni sombrero. Yo eso lo heredé de él. Era sinabriguista y sinsombrerista. Ahora abrigo sigo sin llevarlo pero sí sombrero. Luego fuimos a un pueblecito cerca de Coimbra, donde vivía Manuel Antunes, quien trabajó aquí en Madrid, en el centro Rockefeller con Miguel, durante al menos dos años. Quiso pasar por allí a ver a su mujer y sus niños. Luego fuimos a Figueira de Foz. En la playa ondeaba una bandera roja, que significaba que nadie se podía bañar. Otra vez Miguel me preguntó si quería bañarme. Yo iba encantado. Jimena llevaba unas mantas para poder cambiarnos dentro del coche sin que nadie nos viera. Salimos del auto con el traje de baño y vimos que estaba rodeado de gente porque era un coche muy moderno. Fue curioso porque de un coche tan bueno salieron dos personas en traje de baño. Llegamos a la playa y me dijo que ahora había que correr porque nos iban a prohibir bañarnos. Así fue, corrimos y nos metimos en el agua. Tampoco nos multaron. Miguel era una persona que nadaba bien. A mí me enseñó a nadar crol. Luego yo he sido nadador, como mi mujer que fue subcampeona de España con 14 años compitiendo con los mayores. Con otras dos personas, años después formamos un cuarteto que batimos el record de España de cuatro por doscientos.

  • ¿También fuisteis a Viana do Castelo?
  • Si. Allí se reunían los profesores del Instituto Escuela, al menos todos los que trabajan relacionados con el arte. Allí estaba de jefazo el señor Mora, que llegó a ser luego profesor en el Colegio Estudio. Cuando un profesor lleva trabajando 25 años, como reconocimiento se le da el escudo del colegio, el denominado ladrillo. Mora fue quien hizo el primer ladrillo.

  • ¿Le hicieron Doctor Honoris Causa en la Universidad de Coimbra?
  • Sí, cuando pasaron los años le nombraron Doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra. Me acuerdo que fue sólo a Coimbra, sin Jimena ni ningún otro acompañante, porque se quedaron en el Colegio. Llegó vestido con un simple jersey y una camisa pero le dijeron que tenía que ir de etiqueta, por lo que le llevaron a que se hiciera un traje esa misma noche. Luego, los miembros de la institución docente le dijeron que a la mañana siguiente le irían a buscar al hotel donde estuviera alojado para llevarle en coche a la Universidad de Coimbra. Miguel se quedó en silencio y les dijo que estaba alojado en una tienda de campaña. A la mañana siguiente le recogieron en la tienda de campaña. Era en los años treinta. A Miguel le gustaba mucho usar la tienda de campaña Cuando hacía algún viaje suelto solía llevarla siempre. También era muy aficionado a la bicicleta, de hecho, muchas veces iba a dar clase en bicicleta. Un día tuvo un accidente en bicicleta que pudo costarle la vida en los Condes del Val. Iba cuesta abajo y salió un coche a la carretera. Prácticamente cayó al vacío pero tuvo suerte y no le pasó nada. Para volver cogía un tranvía número 7 donde se montaba con la bicicleta y todo. A mí nunca me ha gustado la bicicleta pero sí que he ido con él. Cuando iba a Atocha desde Modesto Lafuente iba en bicicleta, pero en aquella época no había casi peligro porque no había coches.

  • ¿Tuvo serios problemas durante la Guerra Civil?
  • Muchísimos. He leído en dos libros cómo el padre de un alumno suyo evitó su fusilamiento durante la Guerra Civil. Por lo visto el niño le dijo a su padre, que era policía, que era su profesor favorito. Este rompió los papeles por los que debía ser fusilado, y se libro de esa forma. También tuvo muchos problemas al terminar la Guerra Civil ya que le expulsaron de la Cátedra.



    Last Updated ( Friday, 15 December 2006 )
     
    < Prev   Next >
     
     
    Advertisement
    © 2024 Miguelcatalan
    Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
     

    ENCUESTAS

    La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
     

    Física Hoy

    Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

    Contador de Visitas