Inicio arrow Testimonios arrow Juan I. Martín Burgón
 
Juan Ignacio Martín Burgón PDF Print E-mail
Written by Administrador   
Wednesday, 18 October 2006
Article Index
Juan Ignacio Martín Burgón
Page 2
Page 3

“La familia Catalán-Menéndez Pidal siempre ha sido una familia de referencia”

“La educación secundaria y Catalán siempre han ido de la mano”

“Nunca he tenido un profesor con tanta claridad”

  • ¿De qué conoce a Miguel Catalán?
  • He sabido de Miguel Catalán durante toda mi vida. Y ha sido así porque veraneaba en San Rafael con mi familia cada año, y es precisamente allí donde veraneaba Miguel y su esposa. Mi familia y yo pasamos la época que duró la Guerra Civil en Segovia, lo mismo que hizo él. En otras palabras, siempre hemos tenido mucho contacto. Para nosotros, la familia Catalán-Menéndez Pidal siempre ha sido una familia de referencia. Es más, mi hermano Perico Martín Burgón estuvo conviviendo con ellos durante muchos años, como si fuese su hijo. Perico iba y venía con ellos, se pasaba media vida a su lado. En Segovia, antes de montar el Colegio Estudio, Perico empezó a estudiar el ingresó en Bachillerato y fueron Miguel y Jimena quienes le prepararon. Tengo leves recuerdos de Miguel conmigo, paseando por San Rafael. Si cierro los ojos le imagino con un jersey sin mangas andando hacia el puerto.

  • ¿Le tuvo como profesor?
  • Con Miguel directamente sólo tuve clase en Séptimo de Reválida, el último curso de Bachillerato. Tuve la suerte de que, al menos, nos dio clase de Física ese año, aunque no durante todo el curso. Dejó España casi a final de curso para viajar a Estados Unidos. Fue hasta allí por sus investigaciones, para seguir descubriendo. Pero sí nos dio un buen tramo del curso. Explicaba la Física de maravilla. La Física parecía una cosa facilísima contada por él. Además de ser un magnífico profesor tengo un recuerdo bueno de él durante una de sus clases. Organizó unas charlas o conferencias que nos hacía dar a los alumnos sobre temas muy diversos que no tenían nada que ver con la Física. Por ejemplo, yo preparé una conferencia en esa época sobre Sudáfrica y la Guerra de los Boers. Otros alumnos prepararon otras, pero siempre de temas culturales e interesantes. Gracias a él obtuvimos otros conocimientos a parte de lo que es meramente la Física. Le recuerdo como un hombre con un carácter encantador. Fue una persona muy popular, de hecho, entre clase y clase siempre estaba rodeado de alumnos, sobre todo de chicas, que siempre querían hablar con él.

  • ¿Cuál es la relación que tenía con la educación?
  • Mucha, podríamos decir que la educación secundaria y Catalán siempre han ido de la mano. Como marido de Jimena, estaba muy vinculado al Colegio. No obstante, Jimena fue la directora. Miguel Catalán tenía un carácter muy afable y siempre iba a cuerpo. Me refiero a su forma de vestir, nunca llevaba abrigo ni chaleco ni nada. Sólo iba con una camisa y una chaqueta. En ese sentido fue un hombre muy peculiar. Es una característica que heredó de él su sobrino José Luis Baulúz. Siempre iba a cuerpo. Era un hombre deportivo, con buena facha, simpático, agradable. Las clases con él eran una delicia.

  • ¿Cómo era como profesor?
  • Todo el mundo sabe que la Física, en general, es una materia ardua, difícil. Aunque parezca mentira oírle dar la materia, explicando el movimiento ondulatorio y demás o los temas de velocidad, era como un cuento. Parecía una cosa sencillísima. Lo malo para los alumnos fue que no terminó el curso por lo que ya dije, fue una pena. Nos cambiaron a otro profesor que no se parecía nada a él. Pero el tiempo que nos dio él nos marcó a muchos. Eso sin duda.

  • ¿Alguna vez supo cómo fue como profesor universitario?
  • No, como universitario no le conocí porque estudié una ingeniería y ya no tuve mucho más contacto. Sólo le he conocido aquí por referencia de terceros pero nada personal. De todas formas, todas estas referencias han sido siempre muy positivas.


Last Updated ( Tuesday, 26 December 2006 )
 
< Prev   Next >
 
 
Advertisement
© 2024 Miguelcatalan
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
 

ENCUESTAS

La aportación de Miguel A. Catalán a la física fue ....
 

Física Hoy

Clicke en un tema de su interés y le rediccionaremos a una página de Física Hoy con el tema seleccionado

Contador de Visitas